.
.
.
Búsqueda avanzada
.
.
.
año:2011
 
institución:MUNICIPALIDAD DE OROTINA
 
año:2017
 

20 resultados encontrados en 16 ms. Página 1 de 3
Descargar    Expandir/Colapsar
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área de Fiscalización de Servicios para el Desarrollo Local Contraloría General de la República T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio N.° 16081 18 de diciembre, 2017 DFOE-DL-1220 Señora Kattia Salas Castro Secretaria, Concejo Municipal secretaria.concejo@muniorotina.go.cr Licenciado Randall Marín Orozco Alcalde Municipal a.i. alcaldia@muniorotina.go.cr MUNICIPALIDAD DE OROTINA Estimados señores: Asunto: Aprobación del Presupuesto extraordinario N.° 3-2017 de la Municipalidad de Orotina. La Contraloría General recibió el oficio N.° MO-A-0985-17-2016-2020 del 22 de noviembre de 2017, mediante el cual se remite el Presupuesto extraordinario N.° 3-2017 de esa Municipalidad, que tiene el propósito de incorporar al Presupuesto vigente una transferencia, para ser aplicada en diferentes partidas de gastos. Al respecto, luego del análisis realizado, el Órgano Contralor resuelve aprobar el citado documento presupuestario por la suma de ¢14,5 millones, con las siguientes indicaciones: 1. Se aprueba: a) La transferencia proveniente del Patronato Nacional de la Infancia (PANI) por un monto de ¢14,5 millones, considerada en el Presupuesto extraordinario N.° 2-2017 de ese Patronato1 y de acuerdo con las justificaciones aportadas en este documento presupuestario. b) La aprobación para cada partida de egresos se da en el entendido que los gastos se autorizan a futuro y no en forma retroactiva. Por lo tanto, es responsabilidad de la Administración Municipal verificar el cumplimiento de lo previsto en los artículos 103 del Código Municipal y 180 de la Constitución Política, a fin de que el contenido presupuestario aprobado para esas partidas no sea utilizado para cubrir compromisos adquiridos sin que existiera subpartida presupuest ...
Fecha publicación: 22/12/2017
Fecha emisión: 18/12/2017
Institución: MUNICIPALIDAD DE OROTINA
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Año: 2017


División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área de Fiscalización de Servicios para el Desarrollo Local Contraloría General de la República T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio No. 15692 12 de diciembre, 2017 DFOE-DL-1177 Señora Kattia Salas Castro Secretaria Municipal secretaria.concejo@muniorotina.go.cr Señora Margot Montero Jiménez Alcaldesa Municipal alcaldia@muniorotina.go.cr presupuesto@muniorotina.go.cr MUNICIPALIDAD DE OROTINA Alajuela Estimados señores: Asunto: Aprobación parcial del Presupuesto Inicial para el 2018 de la Municipalidad de Orotina. Con el propósito de que lo haga de conocimiento de los señores miembros del Concejo Municipal y se emitan las instrucciones a las instancias pertinentes, se le comunica la aprobación parcial del Presupuesto inicial de la Municipalidad de Orotina para el 2018 por la suma de ?3.702,8 millones. Sobre el particular, se indica lo siguiente: 1. CCOONNSSIIDDEERRAACCIIOONNEESS GGEENNEERRAALLEESS 1.1. ORIGEN Y ALCANCE DE LA APROBACIÓN El estudio se originó en las atribuciones conferidas a la Contraloría General de la República en los artículos 184 de la Constitución Política de la República de Costa Rica, 18 de su Ley Orgánica N.° 7428, 102 del Código Municipal y otras leyes conexas. Para el análisis respectivo, se han tenido a la vista los siguientes documentos: el Presupuesto inicial y el Plan anual que fueron aprobados por el Concejo Municipal, según consta en el acta de la sesión extraordinaria N.° 112-2017 mailto:secretaria.concejo@muniorotina.go.cr mailto:alcaldia@muniorotina.go.cr mailto:presupuesto@muniorotina.go.cr División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área de Fiscalización de Servicios para el Desarrollo Local DFOE-DL-1177 2 12 de diciembre, 201 ...
Fecha publicación: 15/12/2017
Fecha emisión: 12/12/2017
Institución: MUNICIPALIDAD DE OROTINA
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO INICIAL (CLASE INACTIVA)
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO
Año: 2017


R-DCA-1037-2017 CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa. San José, a las doce horas cincuenta minutos del primero de diciembre del dos mil diecisiete.--- Recurso de objeción interpuesto por la empresa J.R. AJIMA DE OCCIDENTE S.A., en contra del cartel de la LICITACIÓN PÚBLICA No. 2017LN-000001-01, promovida por la MUNICIPALIDAD DE OROTINA para la “Contratación por obra total para la elaboración del proyecto de conectividad y espacios públicos en el casco urbano de Orotina”.------------------------ RESULTANDO I.-Que la empresa J.R. Ajima de Occidente S.A. presentó ante este órgano contralor, recurso de objeción en contra del cartel del concurso de referencia, el día diecisiete de noviembre del dos mil diecisiete.-------------------------------------------------------------------------------------------------------------- II.-Que mediante auto de las ocho horas con treinta y ocho minutos del veintiuno de noviembre del dos mil diecisiete, esta División otorgó audiencia especial a la Administración licitante, para que se refiriera de manera fundamentada a los alegatos del recurso interpuesto. Audiencia que fue atendida y agregada al expediente de objeción.------------------------------------------------------------ III.-Que esta resolución se emite dentro del plazo de ley, habiéndose observado las prescripciones legales y reglamentarias correspondientes. -------------------------------------------------- CONSIDERANDO I.- Sobre el fondo del recurso interpuesto. A) Ítem Topografía. Indica el objetante que el cartel establece para los oferentes la obligación de cotizar las labores de topografía, pese a que se indica que es responsabilidad del adjudicatario, así como contar con personal idóneo profesional para desempeñar las labores del contrato. Sin embargo, indica que no observa en el cartel algún ítem concreto, ni en los formularios u hojas de cotización, donde se pueda cotizar es ...
Fecha publicación: 05/12/2017
Fecha emisión: 01/12/2017
Institución: MUNICIPALIDAD DE OROTINA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
Año: 2017


División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área de Fiscalización de Servicios para el Desarrollo Local Contraloría General de la República T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio N.° 14518 23 de noviembre, 2017 DFOE-DL-1039 Señora Kattia María Salas Castro Secretaria Municipal secretaria.concejo@muniorotina.go.cr Señora Margot Montero Jiménez Alcaldesa Municipal alcaldia@muniorotina.go.cr MUNICIPALIDAD DE OROTINA Alajuela Estimados señores: Asunto: Aprobación parcial del Presupuesto extraordinario N.° 2-2017 de la Municipalidad de Orotina. La Contraloría General recibió el oficio N° MO-A-0839-17-2016-2020, del 26 de setiembre de 2017, mediante el cual se remite el Presupuesto extraordinario N° 2-2017 de esa Municipalidad, que tiene el propósito de incorporar al Presupuesto vigente recursos obtenidos por la explotación de un tajo, transferencias corrientes, superávit libre y específico, para ser aplicados en diferentes partidas de gastos. Al respecto, luego del análisis realizado el Órgano Contralor resuelve aprobar parcialmente el citado documento presupuestario por la suma de ¢120.5 millones, con las siguientes indicaciones: 1. Se aprueban entre otros: a) Los ingresos correspondientes al Superávit específico y libre por las sumas de ¢93.2 millones y ¢4.7 millones, en ese orden, así como la respectiva aplicación en los gastos, de acuerdo con la Liquidación presupuestaria ajustada al 13 de setiembre de 2016 y aprobada por el Concejo Municipal en la sesión ordinaria N°. 103-2017 del 07 de agosto de 2017. La aprobación de los recursos citados no implica un aval del Órgano Contralor sobre los registros que respaldan esos montos ni de la confiabilidad de la información contenida en la Liquidación presupuestaria del periodo 2016, aspectos que competen en p ...
Fecha publicación: 24/11/2017
Fecha emisión: 23/11/2017
Institución: MUNICIPALIDAD DE OROTINA
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Año: 2017


AUDIENCIA ESPECIAL CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA. División de Contratación Administrativa. San José, a las ocho horas con treinta y ocho minutos del veintiuno de noviembre del dos mil diecisiete.---------------------------------------------------------------------------- Recurso de objeción interpuesto por la empresa J.R. AJIMA DE OCCIDENTE S.A., en contra del cartel de la LICITACIÓN PÚBLICA No. 2017LN-000001-01, promovida por la MUNICIPALIDAD DE OROTINA para la “Contratación por obra total para la elaboración del proyecto de conectividad y espacios públicos en el casco urbano de Orotina”.------------ De acuerdo con lo dispuesto por los artículos 81 y 82 de la Ley de Contratación Administrativa, 178 del Reglamento a la Ley de Contratación Administrativa y 9 del Reglamento de Notificaciones de los productos que emite la División de Contratación Administrativa de la Contraloría General de la República se confiere Audiencia Especial por el plazo de TRES DÍAS HÁBILES a la Administración licitante, contado a partir del día siguiente al de la notificación de este auto, para que se refiera por escrito DE MANERA AMPLIA Y BIEN FUNDAMENTADA a los argumentos expuestos por la objetante. Asimismo, se advierte a la Administración que deberá remitir copia completa de la última versión del cartel de la contratación de conformidad con lo establecido en el artículo 10 inciso e) del Reglamento de la Ley de Contratación Administrativa y de ser necesario extender el plazo establecido para recibir ofertas, considerando el plazo que tiene este órgano contralor para emitir y notificar la resolución final. El escrito del recurso presentado por la empresa mencionada en el encabezado del presente auto se adjunta, el cual se encuentra visible del folio 01 al 15 del expediente del recurso de objeción, disponible para su consulta en el primer piso del edificio principal de la Contraloría General de la República, en la Unidad de Servicios d ...
Fecha publicación: 23/11/2017
Fecha emisión: 20/11/2017
Documento: 14402-2017.pdf
Institución: MUNICIPALIDAD DE OROTINA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUDIENCIA ESCRITA
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
Año: 2017


División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área de Fiscalización de Servicios para el Desarrollo Local Contraloría General de la República T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio N.° 06033 29 de mayo, 2017 DFOE-DL-0442 Señora Kattia M. Salas Castro Secretaria Municipal secretaria.concejo@muniorotina.go.cr Máster Margot Montero Jiménez Alcaldesa Municipal alcaldia@muniorotina.go.cr, presupuesto@muniorotina.go.cr contabilidad@muniorotina.go.cr, MUNICIPALIDAD DE OROTINA Alajuela Estimadas señoras Asunto: Aprobación parcial del Presupuesto extraordinario N.° 1-2017 de la Municipalidad de Orotina La Contraloría General recibió el oficio N° MO-A-0339-17-2016-2020 del 25 abril de 2017, mediante el cual se remite el Presupuesto extraordinario N.° 1-2017 de esa Municipalidad, que tiene el propósito de incorporar al Presupuesto vigente recursos por concepto de Transferencias y del Superávit, para ser aplicados en diferentes partidas de gastos. Al respecto, luego del análisis realizado, el Órgano Contralor resuelve aprobar parcialmente el citado documento presupuestario por la suma de ¢566,9 millones, con las siguientes indicaciones: 1. Se aprueban: a) Los ingresos correspondientes al Superávit específico y libre por las sumas de ¢267,2 millones y ¢139,0 millones, en ese orden, así como la respectiva aplicación en los gastos, de acuerdo con la Liquidación presupuestaria ajustada al 31 de diciembre del 2016, aprobada por el Concejo Municipal mediante el artículo 5-6 de la sesión ordinaria N°.77, celebrada el 10 de abril de 2017. La aprobación de los recursos citados no implica un aval del Órgano Contralor sobre los registros que respaldan esos montos ni de la confiabilidad de la información contenida en la Liquidación presupuestaria del periodo 2016, aspecto ...
Fecha publicación: 02/06/2017
Fecha emisión: 29/05/2017
Institución: MUNICIPALIDAD DE OROTINA
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Año: 2017


División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área de Fiscalización de Servicios para el Desarrollo Local Contraloría General de la República T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio N.° 03367 22 de marzo, 2017 DFOE-DL-0230 Licenciado Omar Villalobos Hernández Auditor Interno auditoria@muniorotina.go.cr MUNICIPALIDAD DE OROTINA Estimado señor: Asunto: Emisión de criterio solicitado por la Auditoría Interna de la Municipalidad de Orotina en punto a temas vinculados con el denominado manual descriptivo de puestos a que refiere el Código Municipal. En el oficio N.° AI-054-2017 de 17 febrero de 2017 de esa auditoría interna, se solicita el criterio de esta Contraloría General en punto a: 1. De quien es la potestad en una corporación municipal de aprobar los manuales de puestos, del Concejo Municipal o de la Alcaldía Municipal?/ 2. Siendo que el párrafo último del artículo 120 del Código Municipal establece que: / “Las municipalidades no podrán crear plazas sin que estén incluidas, en dichos manuales, los perfiles ocupacionales correspondientes”, Es factible crear plazas nuevas (permanentes o por servicios especiales) en un presupuesto ordinario sin que previamente se hayan aprobado e incorporado (acuerdo específico) en el manual de puestos los perfiles de dichas plazas, o por el contrario basta como medio de aprobación, que en el proyecto de presupuesto ordinario, las mismas se incluyan en la relación de puestos y se les de contenido económico, aún y cuando en el acuerdo de aprobación del presupuesto no se haga mención a la aprobación de los perfiles y su incorporación en el manual de puestos? / 3. En caso de que el perfil de un puesto aprobado e incorporado en el manual de puestos de una corporación municipal requiera ser modificado, de quien es la competencia de aprobar tal ...
Fecha publicación: 24/03/2017
Fecha emisión: 22/03/2017
Institución: MUNICIPALIDAD DE OROTINA
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO
Año: 2017
Tesauro: Funciones


División Jurídica Contraloría General de la República T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio Nº 02974 13 de marzo de 2017. DJ-0304-2017 Licenciado Omar Villalobos Hernández Auditor Interno Municipalidad de Orotina Ce: auditoria@muniorotina.go.cr Estimado señor: Asunto: Se rechaza consulta por falta de requisitos para su presentación. Caso concreto y falta de competencia. Se refiere este Despacho a su oficio número AI-031-2017, fechado el 06 de febrero de 2017, mediante el cual consulta si puede nombrarse en un puesto profesional a un funcionario que está incorporado al Colegio Profesional respectivo, pero que se encuentra separado por morosidad y si aún estando separado por morosidad se le puede reconocer dedicación exclusiva. En atención a la consulta planteada, debe advertirse que en el ejercicio de la potestad consultiva de la Contraloría General, regulada en el artículo 29 de la Ley Orgánica (Ley Nº 7428 del 4 de setiembre de 1994), el órgano contralor ejerce dicha función en el ámbito de sus competencias, de manera que atiende las consultas que al efecto le dirijan los órganos parlamentarios, los diputados de la República, los sujetos pasivos y los sujetos privados no contemplados en el inciso b), del artículo 4, de la indicada ley. En este sentido, el “Reglamento sobre la recepción y atención de consultas dirigidas a la Contraloría General de la República”, R-DC-0197-2011 de las 8:00 horas del 13 de diciembre de 2011, establece las condiciones que rigen el trámite y la atención de las consultas ingresadas como parte del ejercicio de la competencia consultiva. En relación con lo anterior, el artículo 8 del reglamento indicado estipula los requisitos de presentación y admisibilidad de las consultas dirigidas al Órgano C ...
Fecha publicación: 13/03/2017
Fecha emisión: 10/03/2017
Documento: 2974-2017.pdf
Institución: MUNICIPALIDAD DE OROTINA
Emite: DIVISION JURIDICA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO
Año: 2017
Tesauro: Falta de competencia


DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL T: (506) 501-8000 F: (506) 501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio Nro. 13020 FAX Nro. 2428-3822 21 de diciembre, 2011 DFOE-DL-1220 Señora Kattia María Salas Castro Secretaria Municipal Máster Margot Montero Jiménez Alcaldesa Municipal MUNICIPALIDAD DE OROTINA Estimadas señoras: Asunto: Aprobación del presupuesto inicial del período 2012 de la Municipalidad de Orotina. Con el propósito de que lo haga de conocimiento de los señores miembros del Concejo Municipal, y se emitan las instrucciones a las instancias que resulten pertinentes, me permito remitirles el presupuesto inicial de esa Municipalidad, aprobado por la suma de ¢1.497.532,72 miles. Sobre el particular le indicamos lo siguiente: 1. CONSIDERACIONES GENERALES 1.1. ORIGEN DEL ESTUDIO Y ALCANCE El estudio se originó en las atribuciones conferidas a la Contraloría General de la República en los artículos 184 de la Constitución Política de la República de Costa Rica, 18 de su Ley Orgánica Nro. 7428, 97 del Código Municipal y otras leyes conexas. Para el análisis respectivo, se han tenido a la vista los siguientes documentos: el presupuesto ordinario y el plan operativo institucional, que fueron aprobados por el Concejo Municipal, según consta en la copia del Acta de sesión extraordinaria Nro. 126 celebrada el 22 de setiembre de 2011, aprobado en firme en la Sesión Ordinaria No. 127 del 27 de setiembre de 2011 y que fueran remitidos mediante el oficio AM-01748-2011 del 28 de setiembre de 2011. DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL DFOE-DL-1220 2 21 de diciembre, 2011 T: (506) 501-8000 F: (506 ...
Fecha publicación: 23/12/2011
Fecha emisión: 21/12/2011
Institución: MUNICIPALIDAD DE OROTINA
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO INICIAL (CLASE INACTIVA)
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO
Año: 2011


DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio Nro. 10402 FAX Nro. 2428-3822 25 de octubre, 2011 DFOE-DL-0953 Máster Margot Montero Jiménez Alcaldesa Municipal MUNICIPALIDAD DE OROTINA Estimada señora: Asunto: Aprobación del presupuesto extraordinario Nro. 3-2011 de la Municipalidad de Orotina. Con la aprobación de la Contraloría General de la República, se remite el presupuesto extraordinario Nro. 3-2011 de esa Municipalidad por la suma de ¢24 838 624,10. Al respecto, entre otros aspectos, se realizan las siguientes observaciones: 1. En la aplicación de los recursos provenientes de partidas específicas, queda a entera responsabilidad de esa administración verificar la finalidad exacta establecida en la Ley que les da origen. Asimismo, será responsable de velar porque esos recursos se administren tal y como lo establece la Ley Nro. 7755, relativa al Control de las partidas específicas asignadas con cargo al Presupuesto Nacional, del 23 de febrero de 1998. Además, se debe atender lo señalado en los artículos 5, 7 y 25 de la Ley Orgánica de esta Contraloría General, así como las regulaciones contempladas en la Circular Nro. 14299 (DFOE-188-2001) del 18 de diciembre de 2001. 2. De conformidad con lo señalado en el punto B. inciso I. viii de las “Indicaciones para la formulación y remisión a la Contraloría General de la República del plan operativo anual y del proyecto de presupuesto para el ejercicio económico 2012”, que se encuentra en la página web de esta Contraloría General, la “Certificación de verificación de requisitos del bloque de legalidad que debe cumplir el presupuesto inicial y sus variaciones de las municipalidades…” se debe enviar con todos los documentos presupuestarios qu ...
Fecha publicación: 04/11/2011
Fecha emisión: 25/10/2011
Institución: MUNICIPALIDAD DE OROTINA
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Año: 2011