División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización de Servicios para el Desarrollo Local
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio N.° 16081
18 de diciembre, 2017
DFOE-DL-1220
Señora
Kattia Salas Castro
Secretaria, Concejo Municipal
secretaria.concejo@muniorotina.go.cr
Licenciado
Randall Marín Orozco
Alcalde Municipal a.i.
alcaldia@muniorotina.go.cr
MUNICIPALIDAD DE OROTINA
Estimados señores:
Asunto: Aprobación del Presupuesto extraordinario N.° 3-2017 de la
Municipalidad de Orotina.
La Contraloría General recibió el oficio N.° MO-A-0985-17-2016-2020 del 22
de noviembre de 2017, mediante el cual se remite el Presupuesto extraordinario
N.° 3-2017 de esa Municipalidad, que tiene el propósito de incorporar al
Presupuesto vigente una transferencia, para ser aplicada en diferentes partidas de
gastos.
Al respecto, luego del análisis realizado, el Órgano Contralor resuelve aprobar
el citado documento presupuestario por la suma de ¢14,5 millones, con las
siguientes indicaciones:
1. Se aprueba:
a) La transferencia proveniente del Patronato Nacional de la Infancia
(PANI) por un monto de ¢14,5 millones, considerada en el Presupuesto
extraordinario N.° 2-2017 de ese Patronato1 y de acuerdo con las justificaciones
aportadas en este documento presupuestario.
b) La aprobación para cada partida de egresos se da en el entendido
que los gastos se autorizan a futuro y no en forma retroactiva. Por lo tanto, es
responsabilidad de la Administración Municipal verificar el cumplimiento de lo
previsto en los artículos 103 del Código Municipal y 180 de la Constitución Política,
a fin de que el contenido presupuestario aprobado para esas partidas no sea
utilizado para cubrir compromisos adquiridos sin que existiera subpartida
presupuest ...
Fecha publicación: 22/12/2017
Fecha emisión: 18/12/2017
Institución: MUNICIPALIDAD DE OROTINA
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Año: 2017
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización de Servicios para el Desarrollo Local
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio No. 15692
12 de diciembre, 2017
DFOE-DL-1177
Señora
Kattia Salas Castro
Secretaria Municipal
secretaria.concejo@muniorotina.go.cr
Señora
Margot Montero Jiménez
Alcaldesa Municipal
alcaldia@muniorotina.go.cr
presupuesto@muniorotina.go.cr
MUNICIPALIDAD DE OROTINA
Alajuela
Estimados señores:
Asunto: Aprobación parcial del Presupuesto Inicial para el 2018 de la
Municipalidad de Orotina.
Con el propósito de que lo haga de conocimiento de los señores miembros del
Concejo Municipal y se emitan las instrucciones a las instancias pertinentes, se le
comunica la aprobación parcial del Presupuesto inicial de la Municipalidad de Orotina
para el 2018 por la suma de ?3.702,8 millones.
Sobre el particular, se indica lo siguiente:
1. CCOONNSSIIDDEERRAACCIIOONNEESS GGEENNEERRAALLEESS
1.1. ORIGEN Y ALCANCE DE LA APROBACIÓN
El estudio se originó en las atribuciones conferidas a la Contraloría General
de la República en los artículos 184 de la Constitución Política de la República de
Costa Rica, 18 de su Ley Orgánica N.° 7428, 102 del Código Municipal y otras leyes
conexas.
Para el análisis respectivo, se han tenido a la vista los siguientes
documentos: el Presupuesto inicial y el Plan anual que fueron aprobados por el
Concejo Municipal, según consta en el acta de la sesión extraordinaria N.° 112-2017
mailto:secretaria.concejo@muniorotina.go.cr
mailto:alcaldia@muniorotina.go.cr
mailto:presupuesto@muniorotina.go.cr
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización de Servicios para el Desarrollo Local
DFOE-DL-1177 2 12 de diciembre, 201 ...
Fecha publicación: 15/12/2017
Fecha emisión: 12/12/2017
Institución: MUNICIPALIDAD DE OROTINA
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO INICIAL (CLASE INACTIVA)
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO
Año: 2017
R-DCA-1037-2017
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa.
San José, a las doce horas cincuenta minutos del primero de diciembre del dos mil diecisiete.---
Recurso de objeción interpuesto por la empresa J.R. AJIMA DE OCCIDENTE S.A., en contra
del cartel de la LICITACIÓN PÚBLICA No. 2017LN-000001-01, promovida por la
MUNICIPALIDAD DE OROTINA para la “Contratación por obra total para la elaboración del
proyecto de conectividad y espacios públicos en el casco urbano de Orotina”.------------------------
RESULTANDO
I.-Que la empresa J.R. Ajima de Occidente S.A. presentó ante este órgano contralor, recurso de
objeción en contra del cartel del concurso de referencia, el día diecisiete de noviembre del dos
mil diecisiete.--------------------------------------------------------------------------------------------------------------
II.-Que mediante auto de las ocho horas con treinta y ocho minutos del veintiuno de noviembre
del dos mil diecisiete, esta División otorgó audiencia especial a la Administración licitante, para
que se refiriera de manera fundamentada a los alegatos del recurso interpuesto. Audiencia que
fue atendida y agregada al expediente de objeción.------------------------------------------------------------
III.-Que esta resolución se emite dentro del plazo de ley, habiéndose observado las
prescripciones legales y reglamentarias correspondientes. --------------------------------------------------
CONSIDERANDO
I.- Sobre el fondo del recurso interpuesto. A) Ítem Topografía. Indica el objetante que el
cartel establece para los oferentes la obligación de cotizar las labores de topografía, pese a que
se indica que es responsabilidad del adjudicatario, así como contar con personal idóneo
profesional para desempeñar las labores del contrato. Sin embargo, indica que no observa en el
cartel algún ítem concreto, ni en los formularios u hojas de cotización, donde se pueda cotizar
es ...
Fecha publicación: 05/12/2017
Fecha emisión: 01/12/2017
Institución: MUNICIPALIDAD DE OROTINA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
Año: 2017
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización de Servicios para el Desarrollo Local
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio N.° 14518
23 de noviembre, 2017
DFOE-DL-1039
Señora
Kattia María Salas Castro
Secretaria Municipal
secretaria.concejo@muniorotina.go.cr
Señora
Margot Montero Jiménez
Alcaldesa Municipal
alcaldia@muniorotina.go.cr
MUNICIPALIDAD DE OROTINA
Alajuela
Estimados señores:
Asunto: Aprobación parcial del Presupuesto extraordinario N.° 2-2017
de la Municipalidad de Orotina.
La Contraloría General recibió el oficio N° MO-A-0839-17-2016-2020, del 26
de setiembre de 2017, mediante el cual se remite el Presupuesto extraordinario N°
2-2017 de esa Municipalidad, que tiene el propósito de incorporar al Presupuesto
vigente recursos obtenidos por la explotación de un tajo, transferencias corrientes,
superávit libre y específico, para ser aplicados en diferentes partidas de gastos.
Al respecto, luego del análisis realizado el Órgano Contralor resuelve aprobar
parcialmente el citado documento presupuestario por la suma de ¢120.5 millones,
con las siguientes indicaciones:
1. Se aprueban entre otros:
a) Los ingresos correspondientes al Superávit específico y libre por las
sumas de ¢93.2 millones y ¢4.7 millones, en ese orden, así como la respectiva
aplicación en los gastos, de acuerdo con la Liquidación presupuestaria ajustada al
13 de setiembre de 2016 y aprobada por el Concejo Municipal en la sesión ordinaria
N°. 103-2017 del 07 de agosto de 2017.
La aprobación de los recursos citados no implica un aval del
Órgano Contralor sobre los registros que respaldan esos montos ni de la
confiabilidad de la información contenida en la Liquidación presupuestaria del
periodo 2016, aspectos que competen en p ...
Fecha publicación: 24/11/2017
Fecha emisión: 23/11/2017
Institución: MUNICIPALIDAD DE OROTINA
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Año: 2017
AUDIENCIA ESPECIAL
CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA. División de Contratación
Administrativa. San José, a las ocho horas con treinta y ocho minutos del veintiuno de
noviembre del dos mil diecisiete.----------------------------------------------------------------------------
Recurso de objeción interpuesto por la empresa J.R. AJIMA DE OCCIDENTE S.A., en
contra del cartel de la LICITACIÓN PÚBLICA No. 2017LN-000001-01, promovida por la
MUNICIPALIDAD DE OROTINA para la “Contratación por obra total para la elaboración
del proyecto de conectividad y espacios públicos en el casco urbano de Orotina”.------------
De acuerdo con lo dispuesto por los artículos 81 y 82 de la Ley de Contratación
Administrativa, 178 del Reglamento a la Ley de Contratación Administrativa y 9 del
Reglamento de Notificaciones de los productos que emite la División de Contratación
Administrativa de la Contraloría General de la República se confiere Audiencia Especial
por el plazo de TRES DÍAS HÁBILES a la Administración licitante, contado a partir del día
siguiente al de la notificación de este auto, para que se refiera por escrito DE MANERA
AMPLIA Y BIEN FUNDAMENTADA a los argumentos expuestos por la objetante.
Asimismo, se advierte a la Administración que deberá remitir copia completa de la última
versión del cartel de la contratación de conformidad con lo establecido en el artículo 10
inciso e) del Reglamento de la Ley de Contratación Administrativa y de ser necesario
extender el plazo establecido para recibir ofertas, considerando el plazo que tiene este
órgano contralor para emitir y notificar la resolución final. El escrito del recurso presentado
por la empresa mencionada en el encabezado del presente auto se adjunta, el cual se
encuentra visible del folio 01 al 15 del expediente del recurso de objeción, disponible para
su consulta en el primer piso del edificio principal de la Contraloría General de la
República, en la Unidad de Servicios d ...
Fecha publicación: 23/11/2017
Fecha emisión: 20/11/2017
Institución: MUNICIPALIDAD DE OROTINA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUDIENCIA ESCRITA
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
Año: 2017
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización de Servicios para el Desarrollo Local
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio N.° 06033
29 de mayo, 2017
DFOE-DL-0442
Señora
Kattia M. Salas Castro
Secretaria Municipal
secretaria.concejo@muniorotina.go.cr
Máster
Margot Montero Jiménez
Alcaldesa Municipal
alcaldia@muniorotina.go.cr, presupuesto@muniorotina.go.cr
contabilidad@muniorotina.go.cr,
MUNICIPALIDAD DE OROTINA
Alajuela
Estimadas señoras
Asunto: Aprobación parcial del Presupuesto extraordinario N.° 1-2017 de la
Municipalidad de Orotina
La Contraloría General recibió el oficio N° MO-A-0339-17-2016-2020 del 25 abril de
2017, mediante el cual se remite el Presupuesto extraordinario N.° 1-2017 de esa
Municipalidad, que tiene el propósito de incorporar al Presupuesto vigente recursos por
concepto de Transferencias y del Superávit, para ser aplicados en diferentes partidas de
gastos.
Al respecto, luego del análisis realizado, el Órgano Contralor resuelve aprobar
parcialmente el citado documento presupuestario por la suma de ¢566,9 millones, con las
siguientes indicaciones:
1. Se aprueban:
a) Los ingresos correspondientes al Superávit específico y libre por las
sumas de ¢267,2 millones y ¢139,0 millones, en ese orden, así como la respectiva aplicación
en los gastos, de acuerdo con la Liquidación presupuestaria ajustada al 31 de diciembre del
2016, aprobada por el Concejo Municipal mediante el artículo 5-6 de la sesión ordinaria
N°.77, celebrada el 10 de abril de 2017.
La aprobación de los recursos citados no implica un aval del Órgano
Contralor sobre los registros que respaldan esos montos ni de la confiabilidad de la
información contenida en la Liquidación presupuestaria del periodo 2016, aspecto ...
Fecha publicación: 02/06/2017
Fecha emisión: 29/05/2017
Institución: MUNICIPALIDAD DE OROTINA
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Año: 2017
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización de Servicios para el Desarrollo Local
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio N.° 03367
22 de marzo, 2017
DFOE-DL-0230
Licenciado
Omar Villalobos Hernández
Auditor Interno
auditoria@muniorotina.go.cr
MUNICIPALIDAD DE OROTINA
Estimado señor:
Asunto: Emisión de criterio solicitado por la Auditoría Interna de la
Municipalidad de Orotina en punto a temas vinculados con el
denominado manual descriptivo de puestos a que refiere el
Código Municipal.
En el oficio N.° AI-054-2017 de 17 febrero de 2017 de esa auditoría interna, se
solicita el criterio de esta Contraloría General en punto a:
1. De quien es la potestad en una corporación municipal de aprobar los
manuales de puestos, del Concejo Municipal o de la Alcaldía Municipal?/
2. Siendo que el párrafo último del artículo 120 del Código Municipal
establece que: / “Las municipalidades no podrán crear plazas sin que
estén incluidas, en dichos manuales, los perfiles ocupacionales
correspondientes”, Es factible crear plazas nuevas (permanentes o por
servicios especiales) en un presupuesto ordinario sin que previamente
se hayan aprobado e incorporado (acuerdo específico) en el manual de
puestos los perfiles de dichas plazas, o por el contrario basta como
medio de aprobación, que en el proyecto de presupuesto ordinario, las
mismas se incluyan en la relación de puestos y se les de contenido
económico, aún y cuando en el acuerdo de aprobación del presupuesto
no se haga mención a la aprobación de los perfiles y su incorporación en
el manual de puestos? / 3. En caso de que el perfil de un puesto
aprobado e incorporado en el manual de puestos de una corporación
municipal requiera ser modificado, de quien es la competencia de
aprobar tal ...
Fecha publicación: 24/03/2017
Fecha emisión: 22/03/2017
Institución: MUNICIPALIDAD DE OROTINA
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO
Año: 2017
Tesauro: Funciones
División Jurídica
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio Nº 02974
13 de marzo de 2017.
DJ-0304-2017
Licenciado
Omar Villalobos Hernández
Auditor Interno
Municipalidad de Orotina
Ce: auditoria@muniorotina.go.cr
Estimado señor:
Asunto: Se rechaza consulta por falta de requisitos para su presentación. Caso
concreto y falta de competencia.
Se refiere este Despacho a su oficio número AI-031-2017, fechado el 06 de febrero
de 2017, mediante el cual consulta si puede nombrarse en un puesto profesional a un
funcionario que está incorporado al Colegio Profesional respectivo, pero que se encuentra
separado por morosidad y si aún estando separado por morosidad se le puede reconocer
dedicación exclusiva.
En atención a la consulta planteada, debe advertirse que en el ejercicio de la
potestad consultiva de la Contraloría General, regulada en el artículo 29 de la Ley Orgánica
(Ley Nº 7428 del 4 de setiembre de 1994), el órgano contralor ejerce dicha función en el
ámbito de sus competencias, de manera que atiende las consultas que al efecto le dirijan
los órganos parlamentarios, los diputados de la República, los sujetos pasivos y los sujetos
privados no contemplados en el inciso b), del artículo 4, de la indicada ley.
En este sentido, el “Reglamento sobre la recepción y atención de consultas dirigidas
a la Contraloría General de la República”, R-DC-0197-2011 de las 8:00 horas del 13 de
diciembre de 2011, establece las condiciones que rigen el trámite y la atención de las
consultas ingresadas como parte del ejercicio de la competencia consultiva.
En relación con lo anterior, el artículo 8 del reglamento indicado estipula los
requisitos de presentación y admisibilidad de las consultas dirigidas al Órgano C ...
Fecha publicación: 13/03/2017
Fecha emisión: 10/03/2017
Institución: MUNICIPALIDAD DE OROTINA
Emite: DIVISION JURIDICA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO
Año: 2017
Tesauro: Falta de competencia
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL
T: (506) 501-8000 F: (506) 501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio Nro. 13020
FAX Nro. 2428-3822
21 de diciembre, 2011
DFOE-DL-1220
Señora
Kattia María Salas Castro
Secretaria Municipal
Máster
Margot Montero Jiménez
Alcaldesa Municipal
MUNICIPALIDAD DE OROTINA
Estimadas señoras:
Asunto: Aprobación del presupuesto inicial del período 2012 de la
Municipalidad de Orotina.
Con el propósito de que lo haga de conocimiento de los señores miembros del
Concejo Municipal, y se emitan las instrucciones a las instancias que resulten
pertinentes, me permito remitirles el presupuesto inicial de esa Municipalidad,
aprobado por la suma de ¢1.497.532,72 miles.
Sobre el particular le indicamos lo siguiente:
1. CONSIDERACIONES GENERALES
1.1. ORIGEN DEL ESTUDIO Y ALCANCE
El estudio se originó en las atribuciones conferidas a la Contraloría
General de la República en los artículos 184 de la Constitución Política de la
República de Costa Rica, 18 de su Ley Orgánica Nro. 7428, 97 del Código Municipal
y otras leyes conexas.
Para el análisis respectivo, se han tenido a la vista los siguientes
documentos: el presupuesto ordinario y el plan operativo institucional, que fueron
aprobados por el Concejo Municipal, según consta en la copia del Acta de sesión
extraordinaria Nro. 126 celebrada el 22 de setiembre de 2011, aprobado en firme en
la Sesión Ordinaria No. 127 del 27 de setiembre de 2011 y que fueran remitidos
mediante el oficio AM-01748-2011 del 28 de setiembre de 2011.
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL
DFOE-DL-1220 2 21 de diciembre, 2011
T: (506) 501-8000 F: (506 ...
Fecha publicación: 23/12/2011
Fecha emisión: 21/12/2011
Institución: MUNICIPALIDAD DE OROTINA
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO INICIAL (CLASE INACTIVA)
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO
Año: 2011
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio Nro. 10402
FAX Nro. 2428-3822
25 de octubre, 2011
DFOE-DL-0953
Máster
Margot Montero Jiménez
Alcaldesa Municipal
MUNICIPALIDAD DE OROTINA
Estimada señora:
Asunto: Aprobación del presupuesto extraordinario Nro. 3-2011 de la
Municipalidad de Orotina.
Con la aprobación de la Contraloría General de la República, se remite el
presupuesto extraordinario Nro. 3-2011 de esa Municipalidad por la suma de
¢24 838 624,10. Al respecto, entre otros aspectos, se realizan las siguientes
observaciones:
1. En la aplicación de los recursos provenientes de partidas específicas,
queda a entera responsabilidad de esa administración verificar la finalidad exacta
establecida en la Ley que les da origen. Asimismo, será responsable de velar
porque esos recursos se administren tal y como lo establece la Ley Nro. 7755,
relativa al Control de las partidas específicas asignadas con cargo al Presupuesto
Nacional, del 23 de febrero de 1998. Además, se debe atender lo señalado en los
artículos 5, 7 y 25 de la Ley Orgánica de esta Contraloría General, así como las
regulaciones contempladas en la Circular Nro. 14299 (DFOE-188-2001) del 18 de
diciembre de 2001.
2. De conformidad con lo señalado en el punto B. inciso I. viii de las
“Indicaciones para la formulación y remisión a la Contraloría General de la
República del plan operativo anual y del proyecto de presupuesto para el ejercicio
económico 2012”, que se encuentra en la página web de esta Contraloría General,
la “Certificación de verificación de requisitos del bloque de legalidad que debe
cumplir el presupuesto inicial y sus variaciones de las municipalidades…” se debe
enviar con todos los documentos presupuestarios qu ...
Fecha publicación: 04/11/2011
Fecha emisión: 25/10/2011
Institución: MUNICIPALIDAD DE OROTINA
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Año: 2011